5. PAUTAS GENERALES DE INSTRUCCIÓN EN ATESTADOS CON MENORES.

  1. Referencia normativa.

– Responsabilidad penal del menor:

Leyes generales: art. 4.4 EOMF, art. 773.2 LECrim. y art. 35 de la LO 2/1986,  de  13  de  marzo,  de  Fuerzas  y  Cuerpos  de  Seguridad  del Estado (potestad del MF para dar ordenes e instrucciones de carácter general o particular a la Policía Judicial)

LO   5/2000   de   Responsabilidad   Penal   del   Menor   y   Reglamento aprobado por RD 1774 /2004, de 30 de julio: art. 6 LORPM y art. 2.2.

Reglamento  (facultades del MF de dirigir órdenes a la policía judicial

como instructor del procedimiento)

  • Protección de menores: arts. 13.1 y 14 LO 1/1996 de Protección Jurídica del Menor (deber de las autoridades de asistencia inmediata a menores que se encuentren en situación de riesgo o desamparo).
  • Directrices   Fiscalía   General   del Estado:  Instrucción  1/2008  de  la FGE, sobre la dirección por el Ministerio Fiscal de las actuaciones de la Policía Judicial.
  • Ámbito policial: Instrucción 11/2007, de 12 de setiembre de la Secretaría de Estado  de  Seguridad,  por  la  que  se  aprueba  el Protocolo  de  actuación policial con menores (apdo. 1.2.2).

2. Actuación con menores detenidos.

  • La detención de un menor por la comisión de un delito o infracción penal, procede en los mismos supuestos que para los  (art 492 y ss LeCrim).
  • La decisión de detener corresponde en cada caso a la fuerza actuante.
  • La reseña dactila, se obtendrá en la forma ordinaria en atención al art. 2.4 del Reglamento de la LORPM.
  • En caso de dudas sobre la edad del menor y en defecto de documentación que acredite su edad, se procederá a través de solicitud del juzgado de instrucción mediante las pruebas médicas determinadas
  • En caso de ser menores de 14 años, no cabe la detención, debiéndose hacer entrega a padres, tutores, guardadores legales, o entidad pública de protección. Se deberá remitir atestado a Fiscalía donde consten los datos obtenidos, (filiación, indicios, participación. etc), haciendo constar que en caso de toma de declaración al menor, esta seria en la condición de TESTIGO.

3. Comunicación a Fiscalía de la detención de un menor.

  • Para una constancia fehaciente, se comunicará de manera escrita por medio de Fax, dando remisión del mismo a la sección de Fiscalía de Menores y de Guardia, o, Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad.
  • Se comunicará igualmente la puesta en libertad por el mismo medio FAX.
  • Las comunicaciones urgentes ( puesta a disposición), se consignará nº de teléfono de guardia, o movil de Fiscal o funcionario de guardia, “””NO SE FACILITARÁ TELÉFONOS A PARTICULARES”””.
  • Se podrá sustituir las comunicaciones de FAX por medios telemáticos o correo.

4. Declaración policial de menores detenidos (art 17.4 LORPM y 3.2 Reglamento LORPM).

  • La declaración de los menores deberán ser realizadas en presencia de padres, tutores o guardadores. Hacer constar que en caso de negativa a acudir se les podrá incoar por una infracción penal.
  • En defecto de padres, tutores, guardadores legales, por se incompatibles su presencia al poder ser (víctimas o coautores), se deberá comunicar al Fiscal 520.3 LeCrim.
  • Cuando se trate de menores emancipados, se exceptuará de la presencia de representante legal.
  • La presencia de letrado es irrenunciable en todo caso, y en el ámbito que nos ocupa de los delitos contra la seguridad Vial, es igualmente preceptiva, pues prevalece lo dispuesto en la legislación especial de Protección del Menor,  17.2 LORPM.

5. Plazo de detención policial en menores de Edad. (rt 17.4 LORPM).

Improrrogables 24 horas y mas allá de esas horas, sólo podrá quedar custodiado en dependencias policiales si se ordena por el Fiscal la puesta a us disposición y se dicta decreto habilitando que permanezca  en dependencias policiales ( hasta 48 horas desde el inicio de la detención como máximo).

6. Criterios de puesta a disposición del Fiscal de Menores detenidos.

Se comunicará previamente por la fuerza actuante la puesta a disposición.

Salvo indicación en contrario del Fiscal de servicio de guardia, se podrán a disposición del fiscal los menores detenidos por:

— Delitos Graves;  Conforme a lo  dispuesto en los arts 13 y 33 del CP “ Penas graves superiores a 5 años

— Delitos menos Graves;  Cuando se emplee violencia o intimidación o genere grave riesgo para la vida o integridad física

— Delitos de violencia de género y doméstica.

En el resto de delitos Menos Graves,  por norma general se pondrá en libertad al menor, salvo indicación en contrario del Fiscal, ( se tendrán en cuenta los antecedentes, reiteración de conductas, ausencia de domicilio conocido, etc.

— Delitos leves no procede la detención.

** TENER MUY EN CUENTA QUE TANTO SE PONGA A DISPOSICIÓN EL MENOR O SE PONGA EN LIBERTAD, SE DEBERÁ ANTICIPAR PREVIAMENTE COPIA DEL ATESTADO POR FAX O MAIL AL FISCAL**, ya que pudiera disponer lo procedente u ordenar  práctica de diligencias policiales.

Obviamente se remitirá el atestado por conducto ordinario.

7. Aspectos a tener en cuenta en relación a Atestados en que aparezca imputados menores de edad.

  1. Identificación completa del investigado: DNI, Pasaporte, resultado de las pruebas realizadas en caso de necesidad, representantes del menor, datos de residencia tanto suya como de sus progenitores, centro de acogida, teléfonos, correos electrónicos, etc..
  2. Declaración en dependencias policiales: Cuando se le impute un delito leve, se le podrá tomar declaración con la presencia de sus tutores legales, pudiendo renunciar a la asistencia letrada. En caso de delito grave o menos grave, deberá ser asistido por letrado aunque no esté detenido .
  3. Autoridad competente para remisión de atestado:
  • Si el investigado es únicamente un menor, se remitirá a la Sección de Menores de Fiscalía, no se remitirá al juzgado de instrucción
  • Si el investido es mayor y el menor es la víctima, salvo situación de desamparo, se remitirá al juzgado de instrucción.
  • Si hay co-imputados de mayores y menores de edad, se remitirá al juzgado de instrucción  a la sección de menores de fiscalía.

4. Actuaciones urgentes concretas.

  • Si se detecta situación de desamparo que requiere ingreso en un centro de protección, esta, se comunicará a la entidad pública que corresponda, no siendo preceptivo autorización del fiscal ni judicial, debiendo hacerse directamente por la fuerza actuante, dando cumplido conocimiento a la Fiscalía conforme art 14 LOPJM, remitiendo informe.
  • Cuando se detecte situación de abandono, violencia intrafamiliar, las medidas cautelares de protección serán adoptadas por el juzgado de instrucción en servicio de guardia.
  • De tratarse de un menor fugado de centro de protección, se procederá de manera inmediata a su reingreso, y se comunicará al Fiscal, remitiendo posteriormente informe
  • En situación de conflicto familiar por custodia del menor decisiones acordadas por el Juzgado, no constituyen situación de desamparo o riesgo que motiven actuación policial.

8. Declaración en dependencias policiales de menores en calidad de víctimas o testigos.

  • La declaración será en presencia de sus padres o tutores legales.
  • en caso de imposibilidad al ser los autores del delito los padres o tutores legales, deberá tenerse en cuenta:

            1- Que tiene suficientes condiciones de madurez.

            2- En casos de menores de corta edad, se comunicará al juzgado de guardia inmediata           mente por si procediera prescindir de la declaración en sede policial y reconstituir prueba en el juzgado de guardia.

Post a comment

Tu opinión nos interesa, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Ayuda Cursos UPM
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?