Actualización Código Penal y LOPSC Ed. 5

Precio
Cerrado
Get Started
This curso is currently closed

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS CÓDIGO PENAL, DESAPARICIÓN DEL LIBRO DE FALTAS Y APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE  PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA COMO TIPIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS SANCIONADORAS.

INTRODUCCIÓN.

El objetivo de este curso es analizar de una forma simple las recientes modificaciones sufridas en la LO 10/95 de 23 de noviembre ley del código penal español, modificaciones realizadas en el año 2015 el día 30 de marzo mediante Ley Orgánica 1/2015,   con entrada en vigor el día 1 de julio, siendo una reforma de gran importancia, donde se modifican un total de 252 artículos y se suprimen 32 más. Además se reforma un total de 18 artículos de la LeCrim, uno de la ley del indulto, uno de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y se añade una disposición a la Ley 23/2014 de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en al UE

De igual modo  incluiremos la última modificación realizada por Ley Orgánica 2/2019 el día 1 de marzo de 2019, donde principalmente se añaden modificaciones sustanciales en los delitos referidos a la seguridad vial, más concretamente en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente, respondiendo así a la gran demanda social ante el incremento de accidentes en que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencia en la conducción.

Por último, analizaremos el contenido y aspectos más relevantes de la LO 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, destacando como principales fines, la protección del libre ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas y los demás derechos reconocidos y amparados por el ordenamiento jurídico, la garantía del normal funcionamiento de las instituciones, la preservación de la seguridad y convivencia, el respeto a las leyes a la paz y seguridad ciudadana en el ejercicio de sus derechos y libertades, la protección de las personas y bienes con especial atención a los discapacitados y menores, la pacífica utilización de las vías y espacios de disfrute público, garantía del normal prestación de servicios básicos, prevención de la comisión de delitos e infracciones administrativas y la transparencia en la actuación de los poderes públicos en materia de seguridad ciudadana.

Estructuraremos el curso basándonos en las modificaciones llevadas a cabo y su cronología, analizaremos con detalle dichas modificaciones “que fin busca el legislador”, sus características más relevantes para una mejor comprensión y entendimiento, haciendo especial hincapié en la desaparición de las faltas que pasarán a ser considerados en su mayoría como delitos Leves y la despenalización de algunas de ellas pasando a ser sancionadas administrativamente o civilmente.

Realizaremos un estudio detallado de  la modificación  del régimen de penas y su aplicación, de la elevación de las penas por delitos de asesinato y homicidio, de la inclusión del “género” como motivo discriminatorio y agravante del artículo 22.4 CP en los delitos de violencia doméstica y género, de la  creación de nuevos delitos contra la libertad, libertad sexual y la intimidad, de la agravación de las penas en los delitos de robo, hurto y estafa, de la mayor protección para la propiedad intelectual, la nueva definición de atentado y alteración del orden público, de la protección del medio ambiente y contra incendios, de los delitos de odio,  de la desaparición de la falta de abandono de animales convirtiéndose en un tipo atenuado de maltrato animal, y sobre todo en la última reforma llevada a cabo en el código penal sobre los delitos por imprudencia en la conducción de vehículos a motor y ciclomotores y el abandono del lugar del accidente.

¿Necesitas ayuda?
Ayuda Cursos UPM
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?